martes, 15 de septiembre de 2015

Vidas en tinta y papel, de Miguel Ángel Jordán




¡Welcome to Wonderland! Hoy traigo una reseña más seria de lo habitual y espero que mejor escrita, pues con suerte me leerá el autor de esta obra y espero agradarle con mi comentario, esté o no de acuerdo conmigo.

Bien, antes de nada... ¿Por qué he decidido leerme este libro? Estéticamente no creo que pueda llamar mucho la atención y convenza al público, debido a su colorida portada que en mi opinión es bastante cansina y no refleja demasiado el estilo de la obra.  El tipo de letra que presenta el título tampoco me convence, pues el rojo oscuro no es que predomine exactamente en las imágenes; resalta de forma bastante desagradable.
Algunos pensaréis que soy muy ignorante al juzgar el libro por su portada, y puede que tengáis razón. Siempre lo hago,aunque soy consciente de el error que cometo. Aún así, hay veces en las que mi curiosidad por la historia es mas fuerte que mi opinión de la portada, y esta es una de esas veces.


Vidas en tinta y papel comienza con una gran reflexión: 
"Cada persona es un mundo. ¿Cuántas veces has escuchado esta frase o una similar? Y, sin
embargo, no somos conscientes de esta realidad hasta que alguien nos muestra una parte de
ese universo interior al que solo unos privilegiados tienen acceso."


No puedo estar más de acuerdo. Creo que a veces nos dedicamos a criticar a los demás por no ser como nosotros quisiéramos, pero debemos  aprender que no existe tu persona ideal. Sé que cuesta admitirlo, sé que es fácil cotillear sobre aquella persona sin pararnos a meditar la razón de su comportamiento, o su simple forma de ser. Después de todo, ¿Qué tiene de malo ser como eres?

Dejando mis divagaciones a un lado, continúo criticando la obra: 

La historia, para que la conozcáis un poco, se narra a través de los diarios de dos chicos, Rocío y Marcos. 
Marcos es un joven en un principio reservado, socializa lo menos que puede y se esconde en su propio mundo sufriendo en silencio, mientras el resto de los humanos muestran desconcierto ante su comportamiento "anti natural". No se habla con su madre apenas y pierde prácticamente el contacto con su padre cuando este se divorció de la madre y formó otra familia. Rocío es una chica luchadora, entusiasta, que no le teme a nada. Su padre murió hace poco, haciendo que cargue con la responsabilidad de ayudar a su madre en el cuidado de sus hermanos. Cuando se conocen, crean un vínculo especial entre ellos, pues los dos se muestran abiertamente sus sentimientos, sin callar nada y escriben en sus respectivos diarios todo lo que viven y sienten a lo largo del tiempo.


Después de este patético resumen el cuál me ha costado elaborar, pues no quiero decir nada que no deba, voy a comentar los aspectos que me llevaron a esta conclusión. Por supuesto esto es tan solo mi opinión, no quiere decir que sea así para todo el mundo.

La historia en general me ha parecido muy real, algo que podría pasarle a cualquiera. Realmente para mí, que estoy más acostumbrada a leer libros fantásticos, esto a supuesto un gran cambio del que no me arrepiento. Es una historia breve, de 88 páginas, muy amena y sencilla. Realmente no tiene ningún impedimento para leer, pues los personajes están bastante bien definidos y la historia se desarrolla con soltura. 
¿Qué puedo decir aquí? Los personajes en un principio no se describían físicamente, y eso me encantaba, pues lo veía más original. Sí es cierto que tampoco se describen del todo, pero sabemos más cosas de ellos de las que me hubiera gustado, pues prefiero que se dejen a la imaginación.  En cuanto a la historia, me parece muy diferente la manera en que está narrada de otras obras, incluso entretiene más ese vocabulario tan "callejero" y familiar. 
Por último, el final. He de decir que no me convence el desarrollo final de Rocío en cuanto se refiere a su madre.Me parece que algo tan importante como sobrellevar la idea de que tu madre se puede volver a enamorar merece una conclusión mejor que la que se da en el libro, pues no creo que se solucione tan fácilmente como se dice. Creo que este es el único detalle que puedo criticar negativamente, pues por lo demás es espléndido. Ojalá se obligara a leer en los institutos en vez de las aberraciones que mandan. 
En conclusión: Es entretenido, tiene pocas páginas,podría pasar por una historia real, sus personajes son sencillos y la narración muy amena. ¿Qué más necesitáis para convenceros? 

Espero que os haya gustado la reseña, decídmelo en los comentarios. ¡Bien Viaje! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario